NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002- N° 0715/2004- N°003084/2016
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
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El tema "División celular, Mitosis", lo puedes trabajar desde el blog, sin embargo, pensando en los inconvenientes de conectividad que se pueden presentar, en el siguiente link encontrarás la guía de trabajo que se propone, para que la descargues y trabajes en ella sin necesidad de tener conexión a internet.
Para esta unidad temática nuevamente te recordamos la importancia de tomar nota de todas las dudas que te surjan durante el estudio del tema que se propone para que las comuniques oportunamente a las docentes responsables de la asignatura de Biología para 7°, por medio del correo electrónico así:
- iese.lilianaarboleda@gmail.com los estudiantes de 7°1, 7°2 y 7°3
- iese.yenymerchán@gmail.com los estudiantes de 7°4
División celular, La Mitosis.
Tiempo previsto para el desarrollo
de esta unidad: 9 horas de clase
Momentos de la clase
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
|
FASE II: Construcción de aprendizajes:
|
FASE III: Evaluación y
realimentación
|
A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
|
E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
|
G. Evaluación
|
FASE I: Creación
de contexto
1.
Encuentro inicial:
Reflexión
inicial:
2.
Ambientación:
Propósito de
la clase:
Interpreta modelos sobre los
procesos de división celular (mitosis), como mecanismos que permiten explicar
la regeneración de tejidos y el crecimiento de los organismos
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se relaciona la regeneración
de los tejidos con el proceso de división celular?
Estándar
o lineamiento:
Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en
la generación de nuevos organismos y tejidos.
Indicadores
de desempeño:
·
Explica el ciclo celular y sus fases, como requisito
para el desarrollo y formación de otras células.
·
Describe el proceso de la mitosis y establece
diferencias entre las características de cada fase.
FASE II: Construcción de aprendizajes
3.
Exploración de conocimientos previos
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los
conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
a.
¿Qué ocurre con los tejidos cuando sufre una herida?
b.
¿Por qué cuando te cortas, la herida sana?
c.
¿Por qué cuando una estrella de mar pierde un “brazo”, le crece de
nuevo?
4.
Socialización y construcción de
conocimiento
i.
Con el contenido de la siguiente
lectura, elabora un mapa conceptual
La
división celular en organismos unicelulares y pluricelulares
Tal como expresa la Teoría celular, todos los seres vivos están
constituidos por células, las cuales provienen de células preexistentes; y es
la reproducción celular la que asegura la continuidad de la vida.
Las células se reproducen mediante un proceso conocido como
división celular en el cual su material genético –el ADN– y otros componentes
celulares se reparte entre las nuevas células hijas.
La
continuidad de la vida
En los organismos unicelulares, este mecanismo aumenta el número
de individuos en la población. Mientras que en los organismos multicelulares,
el crecimiento y desarrollo depende del crecimiento y multiplicación de sus
células. En las plantas y animales, la división celular es el procedimiento por
el cual el organismo crece, partiendo de una sola célula (el cigoto), y los
tejidos dañados son reemplazados y reparados.
En los organismos Procariotas (bacterias y Archaeas) el proceso de
división celular es relativamente sencillo y recibe el nombre de fisión
binaria, dando como resultado dos células genéticamente idénticas entre sí e
idénticas a la progenitora. Durante este proceso se reparte entre las células
hijas una copia del único cromosoma.
En los Eucariotas (animales, vegetales, hongos, protistas) el ADN
está organizado en más de un cromosoma, siendo el proceso de división celular
más complejo. La división celular en eucariotas se efectúa por la vía de la
mitosis o de la meiosis.
– Si ocurre por mitosis dará como resultado dos células
genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la progenitora.
– Si ocurre por meiosis dará como resultado células hijas cuya
composición genética es diferente entre sí y diferente de la célula
progenitora.
Antes de la
división celular
Cuando una célula se divide, la información genética contenida en
su ADN debe previamente duplicarse de manera precisa para que luego, las copias
del material genético, se transmitan a las células hijas. Lo mismo para el caso
de algunos componentes celulares.
Luego de la duplicación del ADN, los cromosomas (ADN en forma de
doble hélice empaquetada) comienzan a condensarse e incluso pueden hacerse
visibles al microscopio. Es posible distinguir que cada cromosoma posee dos
copias longitudinales idénticas, llamadas cromátidas hermanas, las cuales se
encuentran unidas por un centrómero (punto de unión específico del ADN).
Vamos a estudiar en detalle la división
mitótica. Sin embargo y antes de avanzar, es necesario que aclaremos algunos
conceptos que son necesarios. Los cromosomas que contienen los mismos genes se
denominan cromosomas homólogos. Las células que tienen pares de cromosomas
homólogos se describen como diploides (2n). Las células que contienen solo un
ejemplar de cada tipo de cromosoma se describen como haploides (n). Por
ejemplo, nosotros los humanos tenemos 23 tipos distintos de cromosomas (del 1
al 22 y un cromosoma sexual), por lo tanto el n=23. Como nuestras células son
diploides (2n), tenemos en total 46 cromosomas.
Mitosis
El término “mitosis” proviene de la palabra griega mitos que
significa “hilo”. Durante la mitosis los cromosomas duplicados se condensan y
son visibles en forma de estructuras tipo hilos. En la mayoría de los casos las
células se dividen para dar dos células hijas cada una con un núcleo y
aproximadamente la mitad del citoplasma, las dos células hijas producidas por
división mitótica son genéticamente idénticas entre ellas y a la célula
progenitora. La mitosis se realiza para:
Desarrollo y crecimiento: cuando un espermatozoide fecunda un ovocito se forma un cigoto.
Este cigoto comienza a dividirse para formar el nuevo individuo.
Reemplazo celular: Algunos órganos como la piel y el interior del estómago
necesitan reemplazar las células dañadas rápidamente.
Regeneración: Ciertos organismos pueden regenerar algunos órganos cuando los
pierden. La regeneración se realiza cuando se producen, de manera ordenada, más
células para reemplazar unas que se encuentran viejas y/o dañadas.
Reproducción asexual: algunos organismos tiene como método de producción de nuevos
individuos este tipo de división.
El proceso de mitosis se divide convencionalmente en cuatro etapas
o fases: Profase, Metafase, Anafase y
Telofase. Sin embargo es un proceso dinámico, continuo y gradual, por lo
que es lógico encontrar fases intermedias, como por ejemplo anafase “temprana”
o profase “tardía”.
De todas las etapas la
Profase es la más larga y se puede destacar lo siguiente: la membrana
nuclear se desintegra, los cromosomas duplicados se condensan y se forma el
huso mitótico (estructura tridimensional formada por microtúbulos que hacen a
la vez de vías de deslizamiento de los cromosomas). En las células animales los
microtúbulos del huso se originan en una región en la que hay un par de
centríolos que contienen microtúbulos. Cada par de centríolos actúa como punto
central desde el que irradian los microtúbulos y terminan en los polos del
huso.
Durante
la Metafase los cromosomas homólogos
se alinean en la zona del ecuador de la célula.
Al comienzo de la Anafase,
la etapa más rápida, las cromátidas hermanas se separan desde los centrómeros
deslizándose hacia los polos opuestos por las fibras de huso mitótico. Puesto
que las cromátidas hermanas son copias idénticas de los cromosomas originales,
los dos grupos de cromosomas que se encuentran en los polos opuestos de la
célula contienen una copia de cada uno de los cromosomas presentes en la célula
original.
Cuando los cromosomas alcanzan los polos, ha comenzado la Telofase o “etapa final”. Los
microtúbulos del huso se desintegran, se forma la envoltura nuclear y los
cromosomas regresan a su estado no condensado.
¿Qué ocurre luego? En general tiene lugar el proceso llamado citocinesis.
Aunque por lo general la mitosis y la citocinesis están acopladas, puede
llevarse a cabo de forma independiente. Ciertas células, entre ellas algunas
células tumorales, experimentan mitosis sin citocinesis produciendo células con
muchos núcleos.
En células animales, la zona ecuatorial de la célula en división
se contrae para terminar cerrándose totalmente y el citoplasma se divide en dos
células hijas nuevas.
ii. Ahora,
elabora de forma creativa un esquema de las fases de la mitosis para una célula
que hipotéticamente tiene tres pares de cromosomas homólogos, especificando lo
que ocurre en cada etapa. Recuerda señalar cada parte del esquema.
Es momento de profundizar en la temática propuesta viendo el siguiente vídeo:
FASE III: Evaluación y
realimentación
5.
Evaluación y realimentación
Ejercicio de
aplicación de conceptos estudiados
i.
Las palabras que a continuación se enumeran, debes definirlas y
elaborar con ellas un crucigrama
1. Teoría
celular
2. Procariotas
3. Eucariotas
4. Mitosis
|
5. ADN
6. Cromosomas
7. Genes
8. Diploides
|
9. Núcleo
10. Citoplasma
11. Centriolos
12. Profase
|
13. Metafase
14. Anafase
15. Telofase
16. Citocinesis
|
ii. Elabora un escrito en el que expliques porqué es importante la
mitosis en el proceso de crecimiento de los organismos y en la regeneración de
tejidos.
NOTA: Todas
las actividades indicadas en cada uno de los momentos de la guía se deben
desarrollar en el cuaderno de Biología, tomar fotografías y enviarlas al correo
de la docente, Si no tienes acceso a la virtualidad deberás entregar la actividad en hojas
de block debidamente marcadas en la portería de la institución en las fechas
que se indiquen previamente.
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