jueves, 26 de marzo de 2020

2. División Celular - Unidad temática

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002- N° 0715/2004-  N°003084/2016
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
-------------------------------------------------------------------

El tema "División celular, Mitosis", lo puedes trabajar desde el blog, sin embargo, pensando en los inconvenientes de conectividad que se pueden presentar, en el siguiente link encontrarás la guía de trabajo que se propone, para que la descargues y trabajes en ella sin necesidad de tener conexión a internet.


Para esta unidad temática nuevamente te recordamos la importancia de tomar nota de todas las dudas que te surjan durante el estudio del tema que se propone para que las comuniques oportunamente a las docentes responsables de la asignatura de Biología para 7°, por medio del correo electrónico así:

------------------------------------------------------------------- 


División celular, La Mitosis.


Tiempo previsto para el desarrollo de esta unidad: 9 horas de clase
  
Momentos de la clase

Agenda de la clase:


FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

FASE III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto

       1.   Encuentro inicial:

Reflexión inicial:


       2.   Ambientación:

Propósito de la clase:
Interpreta modelos sobre los procesos de división celular (mitosis), como mecanismos que permiten explicar la regeneración de tejidos y el crecimiento de los organismos

Pregunta problematizadora:
¿Cómo se relaciona la regeneración de los tejidos con el proceso de división celular?

Estándar o lineamiento:
Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.

Indicadores de desempeño:
·         Explica el ciclo celular y sus fases, como requisito para el desarrollo y formación de otras células.  
·         Describe el proceso de la mitosis y establece diferencias entre las características de cada fase.

FASE II: Construcción de aprendizajes

       3.   Exploración de conocimientos previos

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
a.       ¿Qué ocurre con los tejidos cuando sufre una herida?
b.      ¿Por qué cuando te cortas, la herida sana?
c.       ¿Por qué cuando una estrella de mar pierde un “brazo”, le crece de nuevo?


       4.   Socialización y construcción de conocimiento

   i.     Con el contenido de la siguiente lectura, elabora un mapa conceptual

La división celular en organismos unicelulares y pluricelulares

Tal como expresa la Teoría celular, todos los seres vivos están constituidos por células, las cuales provienen de células preexistentes; y es la reproducción celular la que asegura la continuidad de la vida.

Las células se reproducen mediante un proceso conocido como división celular en el cual su material genético –el ADN– y otros componentes celulares se reparte entre las nuevas células hijas.

La continuidad de la vida

En los organismos unicelulares, este mecanismo aumenta el número de individuos en la población. Mientras que en los organismos multicelulares, el crecimiento y desarrollo depende del crecimiento y multiplicación de sus células. En las plantas y animales, la división celular es el procedimiento por el cual el organismo crece, partiendo de una sola célula (el cigoto), y los tejidos dañados son reemplazados y reparados.

En los organismos Procariotas (bacterias y Archaeas) el proceso de división celular es relativamente sencillo y recibe el nombre de fisión binaria, dando como resultado dos células genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la progenitora. Durante este proceso se reparte entre las células hijas una copia del único cromosoma.

En los Eucariotas (animales, vegetales, hongos, protistas) el ADN está organizado en más de un cromosoma, siendo el proceso de división celular más complejo. La división celular en eucariotas se efectúa por la vía de la mitosis o de la meiosis.

– Si ocurre por mitosis dará como resultado dos células genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la progenitora.
– Si ocurre por meiosis dará como resultado células hijas cuya composición genética es diferente entre sí y diferente de la célula progenitora.

Antes de la división celular

Cuando una célula se divide, la información genética contenida en su ADN debe previamente duplicarse de manera precisa para que luego, las copias del material genético, se transmitan a las células hijas. Lo mismo para el caso de algunos componentes celulares.


Luego de la duplicación del ADN, los cromosomas (ADN en forma de doble hélice empaquetada) comienzan a condensarse e incluso pueden hacerse visibles al microscopio. Es posible distinguir que cada cromosoma posee dos copias longitudinales idénticas, llamadas cromátidas hermanas, las cuales se encuentran unidas por un centrómero (punto de unión específico del ADN).

Vamos a estudiar en detalle la división mitótica. Sin embargo y antes de avanzar, es necesario que aclaremos algunos conceptos que son necesarios. Los cromosomas que contienen los mismos genes se denominan cromosomas homólogos. Las células que tienen pares de cromosomas homólogos se describen como diploides (2n). Las células que contienen solo un ejemplar de cada tipo de cromosoma se describen como haploides (n). Por ejemplo, nosotros los humanos tenemos 23 tipos distintos de cromosomas (del 1 al 22 y un cromosoma sexual), por lo tanto el n=23. Como nuestras células son diploides (2n), tenemos en total 46 cromosomas.

Mitosis

El término “mitosis” proviene de la palabra griega mitos que significa “hilo”. Durante la mitosis los cromosomas duplicados se condensan y son visibles en forma de estructuras tipo hilos. En la mayoría de los casos las células se dividen para dar dos células hijas cada una con un núcleo y aproximadamente la mitad del citoplasma, las dos células hijas producidas por división mitótica son genéticamente idénticas entre ellas y a la célula progenitora. La mitosis se realiza para:

Desarrollo y crecimiento: cuando un espermatozoide fecunda un ovocito se forma un cigoto. Este cigoto comienza a dividirse para formar el nuevo individuo.
Reemplazo celular: Algunos órganos como la piel y el interior del estómago necesitan reemplazar las células dañadas rápidamente.
Regeneración: Ciertos organismos pueden regenerar algunos órganos cuando los pierden. La regeneración se realiza cuando se producen, de manera ordenada, más células para reemplazar unas que se encuentran viejas y/o dañadas.
Reproducción asexual: algunos organismos tiene como método de producción de nuevos individuos este tipo de división.

El proceso de mitosis se divide convencionalmente en cuatro etapas o fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Sin embargo es un proceso dinámico, continuo y gradual, por lo que es lógico encontrar fases intermedias, como por ejemplo anafase “temprana” o profase “tardía”.

De todas las etapas la Profase es la más larga y se puede destacar lo siguiente: la membrana nuclear se desintegra, los cromosomas duplicados se condensan y se forma el huso mitótico (estructura tridimensional formada por microtúbulos que hacen a la vez de vías de deslizamiento de los cromosomas). En las células animales los microtúbulos del huso se originan en una región en la que hay un par de centríolos que contienen microtúbulos. Cada par de centríolos actúa como punto central desde el que irradian los microtúbulos y terminan en los polos del huso.

Durante la Metafase los cromosomas homólogos se alinean en la zona del ecuador de la célula.

Al comienzo de la Anafase, la etapa más rápida, las cromátidas hermanas se separan desde los centrómeros deslizándose hacia los polos opuestos por las fibras de huso mitótico. Puesto que las cromátidas hermanas son copias idénticas de los cromosomas originales, los dos grupos de cromosomas que se encuentran en los polos opuestos de la célula contienen una copia de cada uno de los cromosomas presentes en la célula original.

Cuando los cromosomas alcanzan los polos, ha comenzado la Telofase o “etapa final”. Los microtúbulos del huso se desintegran, se forma la envoltura nuclear y los cromosomas regresan a su estado no condensado.

¿Qué ocurre luego? En general tiene lugar el proceso llamado citocinesis. Aunque por lo general la mitosis y la citocinesis están acopladas, puede llevarse a cabo de forma independiente. Ciertas células, entre ellas algunas células tumorales, experimentan mitosis sin citocinesis produciendo células con muchos núcleos.

En células animales, la zona ecuatorial de la célula en división se contrae para terminar cerrándose totalmente y el citoplasma se divide en dos células hijas nuevas.


           ii.       Ahora, elabora de forma creativa un esquema de las fases de la mitosis para una célula que hipotéticamente tiene tres pares de cromosomas homólogos, especificando lo que ocurre en cada etapa. Recuerda señalar cada parte del esquema.


Es momento de profundizar en la temática propuesta viendo el siguiente vídeo:


FASE III: Evaluación y realimentación

       5.   Evaluación y realimentación

Ejercicio de aplicación de conceptos estudiados

i.        Las palabras que a continuación se enumeran, debes definirlas y elaborar con ellas un crucigrama

1.      Teoría celular
2.      Procariotas
3.      Eucariotas
4.      Mitosis
5.      ADN
6.      Cromosomas
7.      Genes
8.      Diploides
9.      Núcleo
10.  Citoplasma
11.  Centriolos
12.  Profase
13.  Metafase
14.  Anafase
15.  Telofase
16.  Citocinesis

ii.  Elabora un escrito en el que expliques porqué es importante la mitosis en el proceso de crecimiento de los organismos y en la regeneración de tejidos.



NOTA: Todas las actividades indicadas en cada uno de los momentos de la guía se deben desarrollar en el cuaderno de Biología, tomar fotografías y enviarlas al correo de la docente, Si no tienes acceso a la virtualidad deberás entregar la actividad en hojas de block debidamente marcadas en la portería de la institución en las fechas que se indiquen previamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario